En la vida; la mayor parte de las veces tomamos decisiones de acuerdo a nuestros intereses, los cuales pueden ser tan diversos como diversa es la personalidad humana, en este caso, mi interés personal, se vio identificado por el movimiento Cambiemos México, es por esa razón, que me tome la libertad, de hacer una reflexión sobre el valor, entendiéndose no cómo aquél que engendra las virtudes del hombre, sino, aquél que deja la subjetividad y se transforma en un valor objetivo; es decir, no se basa en la hermenéutica de los temas axiológicos, por el contrario, es aquél que expresa la fuerza surgida de la voluntad, la convicción y la destreza física e intelectual. Este valor es contrario al miedo y que se manifiesta en la Historia como las gestas de los valientes. En fin, es el valor de los héroes.
¡Los héroes no nacen, pero, sí se hacen!… o, mejor dicho, se forman, son el resultado de una mente fresca, con cierta ingenuidad y una fuerte determinación; en los cuales, se cultivó la voluntad a la par del músculo. Los héroes no pierden en la madurez el ímpetu del adolescente, siguen teniendo una mente ávida de aventuras, pero, con la fuerza de la convicción de las ideas que han formado y transformado su cuerpo e intelecto, siendo el común denominador su formación.
El valor, lo encontramos en el curso de la Historia y a sus obras se les ha denominado proezas, cuando indagamos bien, y profundizamos, encontramos al ente histórico: ese hombre o mujer despejado de la imaginación de sus adeptos, es una persona real que sobresalió por su valor y su ideal. Por lo general, esta cualidad de algunos va en relación de su generosidad, al arriesgar su vida por el bien de la comunidad. Este fenómeno ocurre, porque casi siempre los hombres viven agradecidos con aquel que sobresalió por su valor y lo puso al servicio de su pueblo. Con los años y al pasar el tiempo, su figura se agiganta y todo lo bueno que le pasa al pueblo se le atribuye al valor del héroe y así, año con año, encontramos lo extraordinario de su hazaña y la pérdida de su perfil histórico.
Por eso, el valor humano, se ha trasformado también en un valor moral y ético. Las hazañas surgen del valor previamente sembrado por anteriores generaciones. ¡Un debilucho, jamás será un ente de valor! ¡Ármate de valor! Y sé el héroe que requieren estos tiempos … para superar la indolencia, la apatía y la mediocridad. En este movimiento, Cambiemos México, veo una oportunidad para forjar el país que necesitamos, pero eso depende del “Valor” y compromiso que cada uno de nosotros tengamos para lograr los ideales y los principios en los cuales se sustenta este movimiento. Agradecido con la invitación y mi propósito personal es aportar en la medida de lo posible para fortalecer la voz ciudadana y dignificar a este gran país que es nuestro México. Guadalajara, Jalisco. Dr. Juan José Jauregui Lomelí