Las proyecciones rumbo a la sucesión presidencial en 2024 empiezan a asentarse y a tomar forma. Una de las premisas más relevantes es que la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, mejoraría su competitividad si Movimiento Ciudadano, MC, se suma a la plataforma electoral que los partidos políticos del PRI, PAN y PRD han configurado de la mano del empresario Claudio X. González.
Ya Luis Donaldo Colosio Riojas adelantó que no buscará ser candidato a la presidencia para no dividir el voto de la oposición y el senador Clemente Castañeda fue enfático al señalar como principal enemigo al autoritarismo que, desde su perspectiva, ha permeado en el país a partir de la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ambas figuras relevantes de Movimiento Ciudadano, a las que se suma el todavía gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, parecen nadar a contracorriente de su líder Dante Delgado quien, usando el argumento de que su franquicia es una opción relevante y diferenciada en el ecosistema electoral mexicano, mantiene el rechazo de incorporarse al gran bloque opositor.